Previsión-de-las-telecomunicaciones-para-2022-1

Durante los dos últimos años se ha vivido una situación muy delicada causada por la pandemia del Covid19 donde las personas y las empresas han tenido que mirar hacia la tecnología y las telecomunicaciones para poder realizar sus tareas diarias. El confinamiento, el teletrabajo y la distancia social han puesto de manifiesto la necesidad de apostar por nuevas tecnologías de comunicación como las plataformas en la nube, la telefonía IP o las videoconferencias en streaming.

Mientras la mayoría de los sectores ha sufrido grandes caídas y pérdidas, el área de telecomunicaciones se ha mostrado como un área sólida y necesaria para poder afrontar el futuro con mayores garantías.

A continuación, hablaremos de las telecomunicaciones y cómo se presenta el nuevo año 2022 en relación con las tendencias y expectativas de este sector.

Cómo serán las telecomunicaciones en 2022

Se prevé que el mercado tecnológico europeo crezca un 5 % durante el 2022, regresando a los niveles prepandemia. A lo largo de este año podremos ver como las telecomunicaciones siguen siendo fundamentales para empresas y organizaciones, que incrementarán su apuesta por sistemas modernos e innovadores.

Veamos la previsión de las telecomunicaciones para 2022 a través de distintas tecnologías.

Centralita virtual en la nube

Cada vez serán más las empresas que implementen una centralita virtual PBX en 2022 dada todas las ventajas que ofrece. Incluso las pymes pueden acceder a este servicio, ya que su coste es realmente ajustado y el retorno de la inversión es elevado.

Instalar una centralita virtual cloud será algo habitual durante el año, siendo uno de los servicios más demandados en telecomunicaciones. Disponer de un contact center moderno y eficiente hará que las empresas puedan ofrecer una mejor atención y soporte a sus clientes.

Por ejemplo, con un sistema de respuesta de voz activa IVR (Interactive Voice Response) se aceleran las respuestas a las llamadas consiguiendo un mayor grado de satisfacción de los clientes.

Internet de las cosas

El IoT (internet of things) es una tecnología que implica interconectar cualquier dispositivo a través de redes wifi, cableadas o de datos. Desde la nevera y otros electrodomésticos, pasando por altavoces y relojes, hasta cámaras de videovigilancia, el internet de las cosas seguirá su gran ascenso durante 2022. 

Solo la escasez de chips a nivel mundial y el retraso a la hora de implementar las redes 5G ralentizan la llegada a todos los hogares de dispositivos inteligentes con acceso a internet que ayudan a elevar el nivel de vida de las personas. 

Los sensores CO2 han tenido un gran boom en este año y seguirán muy demandados durante 2022 debido a su capacidad para indicar la calidad del aire y poder implementar una ventilación adecuada que evite los contagios. Estos dispositivos IoT cuentan con sistemas que alertan por email o SMS cuando se detectan niveles no aceptables, pudiendo así tomar las medidas oportunas.

Despliegue definitivo del 5G

Las nuevas redes 5G son fundamentales para el progreso de muchas de las nuevas tecnologías como internet de las cosas, realidad aumentada y virtual o el edge computing. Poco a poco empieza a estar disponible en más zonas la conectividad a datos a través de 5G, teniendo en este 2022 su impulso final para convertirse en la principal red de datos.

El 5G traerá en este año acceso a internet móvil más rápido, estable y con la capacidad de conectar una enorme cantidad de dispositivos sin que el rendimiento de la conexión se resienta. Un operador de telefonía podrá ofrecer mejores accesos a datos haciendo que la experiencia de los usuarios sea más satisfactoria al utilizar su smartphone o tablet.

Gran apuesta por plataformas cloud

El cloud computing seguirá siendo una tecnología clave para la digitalización empresarial, proceso que ha pasado de ser una necesidad, a una auténtica obligación para que las empresas puedan crecer y luchar en el mercado actual.

Gracias a las plataformas en la nube muchas empresas han podido enfrentarse a las restricciones de la pandemia accediendo a sus aplicaciones y servicios de forma remota, como en el sector comercial, de entretenimiento, e incluso en el sector hotelero.

Firma electrónica

Otro aspecto necesario en la actualidad y que cada vez se implementa en más trámites y procesos, es el uso de la firma electrónica. La integración de la firma electrónica basada en certificados digitales empieza a ser una necesidad para las empresas pues les permite ser más eficientes y productivos a la hora de afrontar muchas tareas de su negocio. Para la parte administrativa y de relación con agentes externos (Administraciones Públicas, otras empresas, asesorías y despachos de abogados, etc.), la firma electrónica será en 2022 un requisito indispensable para pymes, autónomos y todo tipo de empresas.

La pandemia ha marcado de forma directa e intensa el futuro de las telecomunicaciones, ralentizando la implantación de algunas tecnologías, pero haciendo evidente la necesidad de que empresas y particulares apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Artículos Recomendados:

By Categories: ActualidadPublished On: 12/01/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER: